viernes, 15 de mayo de 2015

¿Qué es ser un estudiante en línea?
El que decide estudiar a través de la modalidad abierta y a distancia, aprovechando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y, que asume un papel activo, autogestor y, adopta un método de enseñanza colaborativa basada en internet, en el que utiliza recursos sincrónicos (chat, videoconferencias) o asincrónicos (correo electrónico, foros de discusión) y, el docente se convierte en guía y facilitador del aprendizaje por medio de un diálogo didáctico con él.
La persona que adopta éste método deja de ser alumno y se convierte en estudiante que obtiene y mantiene pautas de aprendizaje basadas en la autonomía y madurez en forma individual o en grupo (García Aretio 2014 pág. 19).
El estudiante en línea debe:
1.         Poseer las siguientes características:
a.            Actitud proactiva.
b.            Compromiso con el aprendizaje.
c.            Actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias.
d.            Trabajar en entornos colaborativos.
e.            Metas.
f.             Aprendizaje autónomo y autogestivo.
2.         Asumir los retos de:
a.            Dejar el aprendizaje dirigido
b.            Evitar memorizar y repetir.
c.            Dejar los entornos competitivos.
d.            Administrar el tiempo.
e.            Aprender a comunicarse.
3.         Conocer cuando hay necesidad de información, trabajar con diversas fuentes y códigos; manejar sobrecarga de información, saber discriminar fuentes; organizar, usar y comunicar eficazmente la información recopilada.
No es fácil ni difícil ser estudiante en línea, pero se puede lograr aplicando estrategias y acciones para hacer un compromiso personal con el aprendizaje, desarrollar comprensión lectora y apropiarse del conocimiento.

jaj.

No hay comentarios:

Publicar un comentario